Skip to main content

Traslado de mercancías

Una buena empresa de seguridad privada en Ciudad de México debería ser capaz de ofrecer a sus clientes, entre otros aspectos de seguridad, los mejores servicios de transporte de mercancías; de manera que las empresas puedan trasladar sus cargas sin riesgo. Pero, más allá de resguardar los bienes, también deben proteger al personal involucrado.

La seguridad logística, en todo lo relacionado con el transporte terrestre de mercancía, se ha convertido en un tema de interés fundamental en México; recientemente, ha sido añadida a la ley general, este hecho fue impulsado por la alta tasa de:

  • Robos en las carreteras.
  • Accidentes en las vías, a causa del mal estado de los camiones.
  • Mercancía dañada por incorrecta manipulación en los almacenes.
  • Enfermedades profesionales del personal, por movilizar objetos pesados.

Aspectos de la seguridad logística

Los entes gubernamentales de México impulsan la fusión de la seguridad industrial y privada para reducir las tasas de robos, accidentes y enfermedades profesionales u ocupacionales. Y, para que esto sea posible, es necesario considerar aspectos como:

  • Uso de Equipos de Protección Personal (EPP). Las estadísticas de las empresas reflejan que alrededor del 60% del personal de los almacenes sufren daños en la columna, debido al empleo incorrecto de los EPP. De ahí, que los guardias impiden el desarrollo de operaciones logísticas si falta o se hace mal uso de dichos equipos.
  • Estandarización de operaciones. Trabajar con orden y cumplir las normas pautadas, es la mejor forma de ahorrar tiempo y reducir las probabilidades de que se cometan errores durante las operaciones. Por tanto, definir las reglas e impartirse al personal (guardias, analistas industriales, operadores, etc.), es esencial para lograr la seguridad logística.
  • Mantenimiento de los vehículos. Si bien un guardia de seguridad no cumple funciones de mecánica automotriz, resulta conveniente que dentro de sus verificaciones se incluya el constatar que los camiones se encuentran en buenas condiciones para viajar. Por ejemplo, un documento del taller de mantenimiento podría avalar el estatus del vehículo.

¿Cómo monitorear los viajes?

Después la salida de la mercancía resulta fundamental hacer un monitoreo apropiado de los vehículos. Esto se logra, en principio, estableciendo una ruta eficiente que permita a los guardias y demás partes interesadas el rastreo en tiempo real.

Es decir que, la mala práctica de viajar por carreteras de tierra, oscuras y a través de poblaciones desconocidas, ya no es una opción para los conductores. Lo que debe ser aclarado oportunamente, a fin de evitar alarmas innecesarias y sanciones por incumplimiento del protocolo de seguridad.

Aparte de definir el enrutamiento, se deben elegir las herramientas tecnológicas que permitirán el monitoreo del vehículo y de la carga. Las opciones más vanguardistas son:

  • Ayuda a saber con precisión dónde se encuentra el camión y el tiempo que le resta para llegar al destino. Los más modernos tienen la opción satelital de cortar la corriente del vehículo, en caso de que se desvíe de la ruta establecida.
  • Se trata de cámaras que permiten hacer videollamadas al conductor, si se presenta alguna inquietud durante el recorrido. Además, existen aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes, mediante las cuales nuestros clientes también pueden disfrutar de este servicio.
  • Colocados en la cabina del vehículo generan alarmas si, antes de llegar a destino, detectan la presencia de objetos o personas extrañas en dicho espacio. Las cámaras infrarrojas son las más efectivas y económicas del mercado, para cumplir esta función.

¿Por qué invertir en servicios de seguridad privada?

A un guardia en la actualidad, se le forma para garantizar la máxima efectividad en la logística de la empresa en la cual preste sus servicios. Y eso es justo lo que te ofrecemos en Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial ®: un personal habilitado para emplear herramientas tecnológicas y de verificación, que minimicen los riesgos de pérdidas humanas y materiales.

Al invertir en seguridad de custodia evitarás las pérdidas humanas y de mercancía, además de poder cubrir las necesidades del mercado. Estas son tareas de envergadura, que solo pueden ser bien realizadas por profesionales del sector; como los que encontrarás en nuestra Empresa de Seguridad Privada. En Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial ®, a la vanguardia de la tecnología, asegura tu negocio y te ofrece excelente calidad, experiencia y resultados.

También de podría interesar: Importancia de la custodia de mercancías

Deja tu comentario