Skip to main content

Transportistas 

México cuenta con alrededor de 400 mil kilómetros de carreteras según lo indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las cuales circulan cantidades importantes de choferes, los cuales salen diario de sus hogares con la preocupación de poder regresar al final de su jornada con su familia, pero algunos no lo logran porque se ven involucrados en panoramas vulnerables.

De enero a octubre, de acuerdo con el reporte más actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el país se cometieron 9 mil 714 robos a transportistas, de éstos, 8 mil 350 fueron con violencia. Es decir, el hurto a camiones que trasladan mercancías es una constante y está creciendo año con año.

Robo a mercancías

Se ha señalado que el tipo de mercancías que se roban en las carreteras del país va desde alimentos y materias primas hasta mercancías terminadas, como electrónicos:

Inseguridad en México

 

Los incidentes pueden surgir en cualquier momento, desde el almacén, la salida del productos, durante la ruta, hasta la entrega, distintas cadenas y compañías que se dedican a transportar carga no han implementado estrategias de custodia de mercancías, lo que ha aumentado la cifra de víctimas y por ende pérdidas enormes de dinero y productos, que es difícil recuperar; empresas de seguridad privada como Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® se dedican a servicios de custodia de mercancías que maximizan la seguridad en la ruta de transportes.

Implementar seguridad privada para el transporte puede parecer a simple vista algo basado solo en el monitoreo, la realidad es que va más allá, se trata de planificar, analizar, verificar, monitorear, custodiar y reaccionar ante los posibles ataques, lo cual estratégicamente hablando incrementa la protección y la inversión depositada en los productos de carga, por ello se necesita una empresa de seguridad privada que cuente con los protocolos necesarios para custodiar el transporte.

Rutas Peligrosas

Libramiento Sur de Celaya, Autopista

Salamanca Celaya y Pénjamo – Irapuato -Guanajuato 1, 946 carpetas de investigación

Carretera Orizaba – Veracruz, Carretera

La Antigua-Veracruz-Sayula de Alemán y Autopista Córdoba -Veracruz 859 carpetas de investigación

Autopista México-Querétaro y Querétaro-Celaya

489 carpetas de investigación

Las investigaciones actuales, catalogan como peligrosas estas carreteras en México, debido al alza del hurto, robo y saqueo a mano armada que se ha registrado, varios de estos sucesos ocurridos a transportistas afirman que no contaban con alguna tecnología o estrategia de seguridad, por lo que no les fue posible accionar sin sentirse vulnerables al ataque.

Técnicas para proteger las mercancías

Algunas de las técnicas por Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® para proteger la carga, mientras son transportadas son:

  • Planeación de rutas seguras en vialidades, carreteras, paraderos, horarios, frecuencia, comedores, estaciones de gasolina o paradas mecánicas.
  • Rastreo por sistemas gps en unidades de transportación.
  • Mapeo de geocercas, tiempos de trayecto y botones de pánico.
  • Vehículos custodios civiles o identificados (patrullas) en avanzada, contravanzada, al flanco, vehículos de señuelo o con custodios a bordo.
  • Videograbación, o monitoreo en tiempo real en cabina y unidades de custodia.
  • Utilización de claves de auxilio, enlaces con C5, para reacción inmediata.

Los servicios especializados en seguridad privada que GMSI® brinda son efectivos y a lo largo de la trayectoria se han mantenido actualizados al tanto de los modus operandi del robo de mercancía.

Gracias a la planificación y trayectoria de excelencia, se pueden prevenir y controlar estos actos, mismos que al ser identificados con anticipación se ha logrado la recuperación de la carga y unidad en dichos eventos.

Fuente: INEGI 2020. Incidencia delictiva, México. www.inegi.org.mx

Similares:  ¿Qué significa C4 en custodia de mercancía?

Deja tu comentario