Skip to main content

Robos en México

El farderismo es uno de los robos más practicados en México, regularmente surge en tiendas departamentales, negocios, comercios, etc. Los farderos pueden ser hombres o mujeres, que se dedican a sustraer mercancía que fácilmente pueden esconder en su ropa, bolsas o áreas corporales.

Esta práctica malintencionada no es un robo sencillo, los robos tipo farderos son por lo general “golpes” bien planeados, en donde están presentes las varias habilidades quienes los cometen; es un tipo de modalidad generando merma externa a cualquier negocio mediante el robo hormiga, entonces, se convierte en un factor de riesgo.

Robo hormigaMafia del farderismo

Hay farderos que pueden robar un artículo pequeño, hasta farderos profesionales que tienen ya una planeación y táctica propia, como quienes ubican bienes de alto valor y reventa, para después pasar la información a quienes van a ejecutar el robo, mientras otros se dedican a distraer a los empleados y otros vigilan.

A veces los farderos están tan organizados que llegan a operar en grupos de hasta 10 personas, se dividen las tareas: hay quien se encarga de sustraer las cosas, hay quien se encarga de distraer a los empleados de la tienda y personal de seguridad, otros se encargan de apoyar visualmente como vigías y otros encargados de la salida.

Tácticas

Una de las tácticas que utilizan estos sujetos es la agilidad en cada planeación, ya que previamente estudian el panorama, pero sobre el artículo y el pasillo para cuando regresen poder conseguir su cometido; lo toman y salen, teniendo un promedio máximo de 2 minutos para llevar a cabo la acción.

Otra herramienta es camuflar los precios, tomando artículos parecidos con precios diferentes. También se encuentran, los generadores de sueño; quienes toman la mercancía para pasearla por toda la tienda hasta que siente que ya nadie lo está observando para después robarle.

Agente infiltrado

El agente infiltrado es una herramienta más, involucrando a los cajeros, personal de departamento de la tienda e inclusive la seguridad; esto consiste en fingir que el cajero escanea un producto o también que una persona pueda salir con productos porque lleve una bolsa que contenga el logotipo de la tienda, no pidiéndole un ticket o que ya tenga uno de alguna compra anterior, entonces el de seguridad contribuye fingiendo que lo revisa.

Implementar seguridad privada

A veces los farderos están tan organizados que llegan a operar en grupos de hasta 10 personas, se dividen las tareas: hay quien se encarga de sustraer las cosas, hay quien se encarga de distraer a los empleados de la tienda y personal de seguridad, otros se encargan de apoyar visualmente como vigías y otros encargados de la salida.

Por lo general los farderos acuden al lugar del crimen en días previos, para analizar la seguridad del sitio, qué objetos pueden robar, entre otros aspectos. Es aquí donde distintos comercios y tiendas no detectan la vulnerabilidad de su negocio hasta que se ven comprometidos.

Distintos comercios no cuentan con sistemas de seguridad y vigilancia que les permita detectar a las víctimas, ni la cantidad de productos que le han saqueado, porque como bien se mencionaba, se filtran productos poco visibles a los ojos de los demás.

Las instalaciones que, si tienen personal de seguridad y cámaras de circuito cerrado la mayor parte de las veces, se asocian con los delincuentes para poder lograr su cometido, o simplemente no están capacitados para detectar o reaccionar ante tal amenaza.

Es por lo que se necesita factor humano y tecnológico que permita brindar protección minuciosa para este tipo de actos “pequeños” que a la larga se convierten en perdías masivas. Contar con seguridad privada profesional es la solución ante el farderismo.

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® está especializado para brindar tranquilidad y seguridad a través de sus servicios profesionales y efectivos.

¿Quieres saber qué estrategia de seguridad debes implementar en tu negocio o comercio para evitar el farderismo?

También te podría interesar: 5 Consejos para prevenir hurtos en tu comercio, negocio o empresa

Deja tu comentario