Skip to main content

Medidas de seguridad

Las tiendas por departamentos resultan ser uno de los negocios más vulnerables ante los amigos de lo ajeno; ya que, son ampliamente demandadas por el público, con un elevado ingreso de dinero. Por tanto, quienes poseen este tipo de comercios requieren de los servicios de una empresa de seguridad privada en Ciudad de México o cualquier otra parte del país, para monitorear y garantizar en todo momento el resguardo del local y de sus activos.

Aunque no es de carácter obligatorio contratar servicios de seguridad privada, este se ha convertido en un requisito indispensable dentro de la nación para controlar el riesgo de pérdidas por la acción de los delincuentes. Como dice el refrán popular: «El dinero no tiene amigos», lo que indica que se hace necesario vigilar a cada una de las personas relacionadas con la tienda, bien sean vendedores, encargados, líderes, gerentes, clientes, etc.

Las estadísticas reflejan que, en muchos casos de robo en tiendas por departamentos, uno o varios de sus empleados han sido partícipes del acto delictivo. Y es que el personal tiene noción de las facturas diarias del negocio, lo que le estimular a planificar cualquier delito asociado. Sigue leyendo y descubre cuáles son las medidas de seguridad que te aconsejamos implementar.

Hacer los cierres de cajas en lugares estratégicos

Ciertamente, los empleados encargados de las cajas conocen con precisión el flujo de dinero que ingresa al negocio a través de su gestión y, por tanto, es fundamental que sean seleccionados con bastante criticidad. Ahora bien, para asegurar el manejo confidencial de la información, también es apropiado que el cierre de su jornada laboral sea realizado en sitios estratégicos.

En dichos lugares, fuera de la visión de otros compañeros ajenos a la actividad y de los clientes, similarmente resulta oportuno contar con cajas fuertes donde se almacene el dinero por un tiempo corto para evitar pérdidas mayores en caso de un robo. En tal sentido, resaltamos que estos espacios deben tener acceso restringido.

Contar con cámaras o CCTV

La tecnología juega un papel crucial en lo que respecta a la seguridad de cualquier negocio, porque gracias a las cámaras los guardias de seguridad pueden monitorear en tiempo real lo que ocurre en un área determinada. Cabe destacar, que estos dispositivos deben ser ubicados de manera estratégica y enfocar claramente las áreas vulnerables de ataques, como bóvedas, cajas, oficinas contables y vías de fácil escape.

Poseer cámaras de vídeo ha ayudado en gran medida a la resolución de un sinnúmero de delitos en México, motivo por el cual muchos antisociales se abstienen de atacar cuando el local dispone de un circuito cerrado de televisión (CCTV). Y es que no se trata solo de grabar, si no de que expertos en seguridad vigilen continuamente las pantallas para prevenir eventos no deseados.

Instalar alarmas y sensores

Gran cantidad de actos vandálicos ocurren durante la noche, puesto que resulta más difícil para las víctimas, guardias y cámaras identificar con claridad al agresor. Sin embargo, las alarmas y los sensores representan la solución tecnológica más eficaz para capturar de igual forma a quienes irrumpen en lugares no autorizados.

Un sensor con frecuencia se conecta a una alarma para que sea el sonido quien alerte al personal de seguridad. En muchas ocasiones, cuando el oficial llega al lugar descubre que ya los delincuentes han huido y abandonado los objetos que pretendían robar.

Iluminar todos los espacios

Como ya hemos dicho, la oscuridad es un factor en contra cuando se busca la seguridad de un comercio. De allí que sea primordial que cada uno de los rincones del negocio se encuentren bien iluminados, en especial los denominados espacios ciegos.

Algunas estrategias de venta ayudan a hacer seguimiento a los clientes que ingresan a estos espacios, que ya sabemos que no son monitoreados por las cámaras. Por ejemplo, un vendedor podría acercarse y ofrecer su ayuda a la persona que busca, para agilizar su elección. Preguntar el nombre del comprador y mostrar un trato cordial también pueden ser técnicas útiles para la seguridad.

Sin duda, los protocolos de seguridad son bastante complejos y minuciosos, por lo que solo pueden ser desarrollados de forma idónea por un personal formado para ello. En Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® contamos con los mejores especialistas en el área para garantizar la integridad de tu tienda por departamentos, en cualquier parte de México.

Encuentra notas similares:

Control de acceso: para asegurar tus instalaciones

Deja tu comentario