Skip to main content

Walmart revivió una vieja pesadilla en retail

Por seguridad ya se retomó la revisión de los ticket de compra a la salida de las tiendas, desafiando a la Profeco, pero evidenciando el problema de inseguridad que viven los supermercados.

Pesadilla es algo molesto y la definición de esta palabra tiene todo que ver con la revisión, que de nueva cuenta hace Walmart a los tickets de compra, tal como quedó evidenciado en un tweet de Robin Fern.

El consumidor reveló en su cuenta de Twitter, que la sucursal de Walmart en Cancún Centro, está de nueva cuenta revisando los tickets a sus consumidores que abandonan el establecimiento.

Tiendas comerciales 

La práctica que tiendas como The Home Depot y las tiendas de clubes de descuento siguen realizando, ha sido señalada en diversas ocasiones por la Profeco, sin que hasta ahora se resuelvan alternativas reales, que ayuden al consumidor en tienda, a evitar esta molestia.

El enojo con que muchos consumidores se identifican, cuando saben que tienen que someter sus compras a revisión del ticket, revela lo vulnerable que siguen siendo los establecimientos al robo, fenómeno que impacta en su inventario e ingresos.

Una de las últimas cifras que se tienen sobre el robo que se registra en tiendas de supermercado señalan que se alcanzan pérdidas de hasta 13 mil millones de pesos anuales, esto con base en las cifras proyectadas por Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® en 2019.

seguridad en tiendas comercialesEl ticket de compra se moderniza

El volumen de venta en puntos comerciales plantea dos retos, las tiendas que apuestan por la revisión de tickets y las que desaparecen su uso en papel.

Zara es un ejemplo de ello con el anuncio de que ya no emite este comprobante de compra físico, sin embargo, cuando los empleaba, en noviembre de 2021 escaló un caso donde una consumidora fue víctima de la peor humillación, cuando fue acusada de robo y empleados de la tienda marcaron su ticket para agredir.

Zara protagonizó entonces la peor práctica al escribir en el ticket de compra de una consumidora la palabra “robo”.

El hecho se exhibió en redes sociales por Toshio, quien relató en Facebook que el pasado 15 de noviembre, Lorena M. acudió a comprar ropa infantil a la tienda de Zara en Madero, en el centro de la CDMX, aprovechando las rebajas que la cadena tenía en esos días.

Control de entradas y salidas 

La afectada se presentó acompañada de dos menores de edad y al salir de la tienda el sensor se activó, por lo que se revisó su compra, momento en que fue abordada por un guardia y un cajero de la tienda, quienes autorizaron su salida del lugar.

Sin embargo, ya en la calle fue alcanzarla y le pidieron revisar su mochila, momento en que se percató que la palabra “robo” se puso en su ticket de compra, al tiempo que recibió insultos por el guardia de la tienda.

“Se sabe que ZARA son personas desagradables en muchas ocasiones y que se ve que en Inditex Careers no tienen ni poquito criterio para tener personal, discriminaron a mi amiga por no ir ‘arreglada’, la acosaron sin importar que iba con sus hijas, sin importar que traía sus dos tickets y las cosas que pagó coincidían, no entiendo porque el maltrato”, explicó Toshio en la denuncia que llevó a cabo en ese momento en redes sociales.

Seguridad

El ticket de compra es un comprobante clave para mantener el control dentro de una tienda y más allá de lo que podemos polemizar sobre los controles que ejercen las tiendas con base en este comprobante, ya sea revisando las compras o deteniendo a personas a la salida de sus establecimientos, en malentendidos que acaban en agresiones, lo importante a observar es que el retail vive en México una pésima condición de vulnerabilidad al ser víctima de inseguridad con fenómenos como el robo hormiga o los “farderos”, sin que hasta ahora se logre una solución definitiva a ello.

Fuente:  Merca20

Deja tu comentario