Seguridad Privada: Una mirada a las soluciones del futuro

Seguridad Privada: Una mirada a las soluciones del futuro

Seguridad Privada 

Los mecanismos de seguridad tradicionales especialmente en México se encuentran muy restringidos para enfrentar con efectividad los retos de protección hoy en día. Para superar tales desafíos, se necesita que los sistemas evolucionen en lo que respecta a la prevención y detección de brechas de seguridad, de modo que su intervención sea activa y eficaz.

La seguridad residencial y de pequeñas empresas se ha basado en el concepto de disuasión a través de la detección. El usuario posee un sistema que avisa a la policía cuando un intruso ingresa a la casa o negocio; también puede haber una sirena que alerta a los vecinos. Estos sistemas se desarrollaron para proteger las propiedades.

Cambiar el medio ambiente desafía el modelo antiguo

Entre las razones por las cuales los sistemas antiguos de seguridad ya no funcionan o son menos efectivos, se encuentran:

Requisitos de verificación

Las altas tasas de falsas alarmas, son responsables de innumerables viajes inútiles por parte de la policía. Como resultado, muchos sistemas ahora permiten la verificación a través de audio, video u otros métodos. Y, si bien estas mejoras agregan valor, solo son respuestas reactivas al delito que generan demoras y reducen la probabilidad de que los intrusos sean atrapados.

Sistemas DIY (Do It Yourself) autocontrolados

Algunos dicen que la nueva tendencia de los sistemas DIY o hágalo usted mismo, autocontrolados por los propietarios, ha reducido aún más la probabilidad de aprehensión. En teoría, la familiaridad con el lugar y las personas del lugar los haría efectivos para identificar a los intrusos. Sin embargo, si no puede funcionar constantemente, la probabilidad de atrapar a alguien es baja.

Comportamiento del intruso

En México el agresor no tiene un aspecto determinado, a través del tiempo su comportamiento se ha ido adaptando conforme a sus necesidades de supervivencia, por ello desde principios del siglo XXI, los intrusos se han vuelto más propensos a confrontar e incluso dañar a los propietarios de viviendas, una explicación es que las duras sanciones por causar lesiones durante un robo ya no brindan la disuasión que solían tener. Otro es que las actitudes han cambiado.

Necesidad de una evolución de los sistemas de seguridad

Históricamente, los sistemas de seguridad han evolucionado gracias a: los nuevos desafíos que plantean los cambios en el comportamiento humano y los costos de abordarlos. Seguro te gustaría vivir una vida libre de riesgos, pero el precio es alto. Se suelen evaluar los peligros y gastar en lo justificable; así, una opción más económica y efectiva es atractiva.

En el pasado, la cantidad que una persona estaba dispuesta a pagar por un sistema de seguridad dependía de cuánto valía para ella proteger su propiedad contra robos y daños. Ahora, dichos mecanismos deben evolucionar para resguardar al individuo y a su familia; aumentando su precio.

Adicionalmente, ahora se enfrentan amenazas a la identidad, ya que ahora con el ataque es físico y virtual, los robos son mayores. La intrusión cibernética, a través de dispositivos conectados a Internet, permite a los malhechores desactivar los sistemas de seguridad y entrar al lugar sin riesgo de detección. Por eso, se requiere una evolución de los mecanismos de resguardo para abarcar la totalidad de la infraestructura de red del sitio, además de sus fronteras físicas.

Intervención: un nuevo enfoque

Dado que en la actualidad es necesario proteger propiedad, familia e identidad, el simple hecho de saber que están en peligro (detección básica) no es suficiente. Se requieren soluciones más integrales. Las respuestas más rápidas y eficaces ayudan, pero la intervención y la prevención serán cruciales.

En un futuro cercano, se verán muchos casos relacionados con las tecnologías de intervención:

  • Forma simple. Podría ser una advertencia. Por ejemplo, cuando la cámara detecta al intruso, un orador le notifica que ha sido visto, grabado en video y será detenido, próximamente, si no desaparece. Incluso, el sistema podría encender todas las luces del área y activar una sirena.
  • Enfoque avanzado. Se podrían implementar métodos que afecten los sentidos para que resulte desagradable continuar un robo o más difícil llegar al objetivo deseado. Estos enfoques también podrían eventualmente proporcionar capacidades preventivas.

El papel de la tecnología en la intervención

Hoy en día existen tecnologías que pueden permitir la intervención, siendo la más importante la inteligencia artificial (IA). Esta puede reducir los tiempos de respuesta, al brindar a las fuerzas del orden más confianza en que el evento es real y no una falsa alarma. También podría facilitar la disuasión, eliminando la necesidad de que la policía acuda.

La robótica representa otro desarrollo tecnológico que potencia la detección, verificación e intervención. Ya sea en interiores o al aire libre, ahora se tiene la capacidad de enviar un robot o un dron cuando se detecta una amenaza para obtener conocimiento de la situación y, evidencia de video.

En términos de ciberseguridad, se tiene la capacidad no solo de detectar sino de repeler los ataques. En Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® estamos preparados para ayudarte, contacta con nosotros y cuéntanos cuáles son tus necesidades en materia de seguridad.

 

Categorías