¿Guardias ejecutivos o guardaespaldas?

¿Guardias ejecutivos o guardaespaldas?

Seguridad Privada en México 

Los Guardias de Seguridad Privada que actúan como guardaespaldas, cumplen con uno de los roles más importantes en lo que se refiere al resguardo de bienes e individuos.

Se trata de un personal que enfrenta situaciones de riesgo contando con una adecuada planificación del uso de armas de fuego, técnicas de defensa personal y grupal, más toda la logística implicada en un escenario de robo, secuestro, accidente, etc.

Cabe destacar que, en la cultura mexicana, los guardaespaldas normalmente se asocian con elementos de violencia e intimidación de la población por el simple hecho de portar armas de fuego.

Sin embargo, un verdadero guardia ejecutivo actúa con cautela, valentía y respeto, analizando su entorno con técnicas profesionales para estar atento ante cualquier ataque y contar con ventajas frente a los agresores.

Es decir, un guardia no es simplemente aquel que aprendió a disparar, si no alguien que de manera profesional exhibe habilidades para proteger tanto a los bienes como a las personas. Bajo este principio, en Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® formamos a nuestros expertos, con valores y conductas prudentes, ajustadas a su preciada labor.

Características de los guardias ejecutivos

Un guardaespaldas debe poseer conocimientos académicos, valores éticos y morales, buena condición física, autocontrol, capacidad de análisis, fuertes habilidades para la comunicación y ser capaz de responder con rapidez ante cualquier imprevisto.

Y aunque parezca difícil, cada una de tales características debe poder manifestarse hasta en los escenarios más difíciles. Veamos algunas de ellas en detalle:

Conocimientos académicos

La formación de un guardaespaldas debe ser robusta, ya que de este modo podrá analizar y responder con rapidez ante las diferentes situaciones que se le presenten. Por ello muchos de los cursos intensivos que toman se enfocan en la resolución de problemas verbales y numéricos que agilizan la mente y la memoria.

Asimismo, cambiando los paradigmas asociados a los guardias ejecutivos, es clave que conozcan las leyes y sus límites cuando portan armas y circulan por la calle. No se justifica el uso de violencia en instantes que no lo ameriten, ni la intimidación innecesaria de la población.

Valores éticos y morales

Cuando alguien contrata los servicios de un guardaespaldas lo hace con el objetivo principal de resguardar la vida de una o varias personas. En tal sentido, requiere de un personal con un conjunto de valores claves para su desempeño, tales como:

  • Compromiso y responsabilidad. En ocasiones el guardia enfrentarás jornadas de hasta 24 horas, dependiendo de los obstáculos que se le presenten, por lo que deberá identificarse con su trabajo. Las faltas e impuntualidades no son tolerables.
  • Confianza y honestidad. Las personas necesitan sentir que sus guardaespaldas son fiables, que no se dejan sobornar para entregar información confidencial. Un personal con valores no se implica en la planificación de un atentado.
  • Honradez. Hacer las cosas de la manera correcta, sin querer apropiarse de los bienes ajenos también es un valor fundamental de los guardaespaldas. Es por ello, que nadie con antecedentes criminales puede formarse para este oficio; tampoco es adecuado que sufren de adicciones de ningún tipo.

Buena condición física

Los guardias ejecutivos suelen enfrentar largas jornadas de trabajo. Por tanto, es fundamental que cuenten con una buena condición física, que les permita moverse con destreza a pesar del cansancio. Asimismo, en todo momento deben poder hacer un uso correcto de sus armas de fuego.

De igual forma, para poder tener buenos reflejos al momento de presentarse un ataque, un guardia ejecutivo no debe consumir drogas ni alcohol. Tales sustancias disminuyen las defensas del organismo y descontrolan el sistema inmunológico.

¿Cómo influye el autocontrol y la comunicación en los guardaespaldas?

Otros elementos claves del perfil de un guardia ejecutivo son el autocontrol y la comunicación. El primer aspecto impide la actuación por impulsos y estimula el análisis cuidadoso del entorno, ya que las reacciones violentas y sin sentido pueden representar un serio peligro para todos los involucrados.

El segundo aspecto, la comunicación, también es primordial a la hora de transmitir mensajes claros y adecuados a los escenarios en cuestión. Tanto para alertar a los compañeros, si los hubiere, o a la víctima del atentado; como para hablar con palabras persuasivas y tranquilizadoras con los atacantes.

Dentro del grupo de guardias de seguridad privada, el perfil del guardaespaldas es bastante complejo y solo las mejores empresas del sector ofrecen tales servicios. Por ello, en Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® nos esforzamos por contar con los mejores profesionales y los ponemos a tu disposición en todo México.

Categorías