Custodia a través de vehículos blindados

Custodía de mercancías

Servicio de Custodia Vehicular 

Resguardar los bienes se ha convertido en una actividad de gran importancia para las empresas, debido al incremento del índice delictivo; siendo México uno de los países más afectados por este flagelo. En tal sentido, un Servicio de Seguridad Privada  es clave para los negocios que requieren trasladar su mercancía, materiales o activos de alto valor, de un lugar a otro.

La logística del transporte juega un papel crucial cuando se desean movilizar objetos de valor; y el uso de vehículos blindados para las vías terrestres, con custodios profesionales abordo que cumplan a cabalidad el protocolo de seguridad, es sin duda la opción idónea. Entre sus beneficios se encuentran:

  • Garantía de seguridad. El mantenimiento de camiones y vehículos de carga pesada es barato si se compara con el costo de envío en barcos y aviones. El objetivo es aprovechar cada viaje en su totalidad y programar rutas inteligentes, a las cuales se les pueda realizar un seguimiento óptimo en tiempo real.
  • Pocos permisos de tránsito. Por lo general, los documentos a consignar para el transporte terrestre son más sencillos y fáciles de obtener que cuando se trata de flete aéreo o marítimo.

¿Qué funciones cumple el equipo de custodios?

En Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® entendemos lo que representaría una pérdida de activos para tu empresa. Por tal motivo, contamos con custodios profesionales que poseen una excelente formación académica y práctica para ejecutar sus funciones durante las operaciones de traslado. Algunas de sus responsabilidades son:

custodia vehicularCumplir las rutas

El equipo de custodios designados tiene como una de sus obligaciones garantizar el cumplimiento de la ruta definida por el cliente. Es decir, por ningún motivo el vehículo transita por vías de escape sin una autorización previa. Esto suele darse para evitar el tráfico, retrasos en alcabalas o pagos de impuestos; pero, por lo general, el riesgo no compensa la ganancia.

El uso de herramientas tecnológicas, como el GPS y los sensores en la mercancía, ha permitido controlar de forma eficiente esta importante función del custodio. Y es que, las estadísticas han demostrado que la mayoría de los robos en las carreteras ocurre cuando se usan vías alternas.

Monitorear el perímetro

Aunque el vehículo se encuentre en constante movimiento, resulta fundamental que la tripulación a bordo observe continuamente lo que ocurre alrededor del mismo. Para ello, las unidades poseen un conjunto de espejos ubicados de manera estratégica y también cámaras instaladas para visualizar con claridad todo el perímetro.

Revisar la zona de descarga

Este es otro de los frentes de ataque de los delincuentes, lo que prueba la necesidad de que las condiciones del lugar sean evaluadas con rapidez. Lo ideal es que el vehículo se ubique lo más cerca posible de la puerta de entrada de la mercancía, de modo que los escoltas puedan vigilar con facilidad el vehículo y la operación de descarga y traslado.

¿Cuáles son las responsabilidades del custodio conductor?

La persona que maneja la unidad cumple con responsabilidades que forman parte del protocolo de seguridad, como realizar maniobras evasivas en situaciones de ataques. Otras de sus actividades destacadas son:

  • Revisar el vehículo. Al instante de recibir y entregar el vehículo, el conductor debe completar un formulario donde se especifiquen las condiciones de este. Esto incluye detalles de funcionamiento, alertas por existencia de fallas, verificación de líquidos, etc.
  • Impedir el ingreso de pasajeros no autorizados. Solo podrán abordar la unidad el equipo de profesionales definido por la empresa de seguridad, incluso después de descargar la mercancía. Familiares o amigos no son admitidos dentro de los protocolos, y en caso de incumplimiento se aplican fuertes sanciones.
  • Hacer las paradas establecidas de la forma correcta. Cuando se transportan valores en rutas largas, el plan logístico también considera las paradas de la unidad blindada; bien sea para que los custodios acudan a los sanitarios o se alimenten. En la mayoría de los casos, se definen lugares con CCTV próximos a una estación policial o área militar.
  • Velar por las llaves e iluminación de la unidad. El conductor nunca deberá alejarse del vehículo. En caso de requerir, debe cerrarlo y llevar consigo la llave del encendido. Si es de noche, por ningún motivo deberán activarse las luces internas.

No queda duda de que el protocolo de los custodios de vehículos blindados requiere de pericia y una correcta formación para cumplir con los objetivos planteados. En consecuencia, contrata solo a expertos en el área que garanticen el traslado efectivo de tus valores. ¡Solicita un presupuesto con nosotros sin compromiso!

Categorías