Muy lejos. Actualmente, el 99% de las empresas de seguridad privada en el país deberían llamarse “porteros” o “abre-puertas”.
¿Qué tan lejos estamos de tener un grupo importante de empresas de seguridad privada, confiables y profesionales?
Explico por qué. Hay un gran mercado de edificios, condominios, fábricas y pequeñas empresas que, en materia de seguridad, lo único que quieren es una persona que abra y cierre puertas, que lave los coches, que vaya por el periódico, cosas para las que no se requiere un guardia de seguridad capacitado, profesional.
De ahí que ese 99% de empresas de seguridad tengan una alta rotación, pues pagan mal y tienen un servicio pésimo, pero esos clientes de edificios, condominios, fábricas y pequeñas empresas, que no entienden de seguridad y no les importa tampoco, lo único que quieren es tener a alguien en la entrada, aunque no sepa hacer nada.
Especialización y capacitación
Multisistemas no es de ese tipo de empresas. Somos parte de ese 1% de empresas de seguridad, que nos preocupamos por la especialización y capacitación continua del personal. Para entrenar a alguien, lo primero que se debe lograr es que no se vaya de la organización; si tienes alta rotación, ya no puedes tener una capacitación exitosa.
Hoy, Multisistemas es la empresa de seguridad con el nivel de rotación más bajo del mercado. Tenemos una rotación que no excede del 1.5% anual, y este 1.5% de rotación es por vejez o retiro; y solo un 1.3% es de gente que se fue, que no tuvo el liderazgo suficiente para mantenerse dentro de la empresa; porque desde que entra un elemento a nuestra empresa, lo primero que hacemos es capacitarlo. Pero no se trata de solo capacitarlo bien, sino de cómo lo reclutaste, cuáles son sus habilidades, que no tenga problemas de adicciones, de antecedentes penales, entre otros.
“Nosotros somos parte de ese 1% de empresas de seguridad, que nos preocupamos por la especialización y capacitación continua del personal.”
Y habiendo seleccionado al elemento, lo vamos formando desde lo básico hasta la más alta especialización; donde pueden llegar a directores. Esto es, de ser guardias de seguridad con estudios de primaria, pueden acabar siendo directores generales con un doctorado. Tenemos varios casos en la empresa, porque nosotros lo que buscamos es formar personal no solo académicamente, sino también profesionalmente capaces. No puede haber una sin la otra. Y los vamos formando para que vistan bien, tengan un buen aseo personal, sean corteses, sepan defenderse: uso de fuerza progresiva, uso de armas; para que sepan de leyes, protocolos y procedimientos de reducción de pérdidas; para que nuestros clientes, en lugar de tener una persona en la entrada que no está haciendo nada, tengan un guardia de seguridad con los elementos necesarios para reducir sus pérdidas, como son las materias primas (en primer término) y el producto terminado, el robo a mano armada o robo a transporte (en segundo término), que son las modalidades más usuales. Entonces, ampliamos y protegemos todo el ámbito del cliente, incluyendo el crimen organizado, porque actualmente el delito de cobro de derecho de piso está en el 90% del país.
Los valores
A la gente hay que capacitar mental, física y educativamente: si no tiene estas tres potencias, van a fallar. Otro punto importante son los valores: nuestra gente tiene valores militares, de disciplina, de valor, de entrega, de trabajo. Además, el personal con más antigüedad es el que más gana, lo que permite que haya una baja rotación y una alta permanencia en la empresa.
Así que cualquier cliente que quiera contratar una empresa seria de seguridad, primero debe conocer sus instalaciones. Estas deben ser las correctas para ofrecer un servicio eficiente. Segundo, que se comprometa a que su personal será fijo, sin antecedentes penales, bien entrenado y capacitado, y que lo puedan demostrar. Tercero, que sea el personal de seguridad mejor pagado del mercado. Cuarto, que tengan tecnología de punta y procedimientos de última generación, que permitan demostrar al cliente un retorno de inversión sobre lo que está pagando, reduciendo en 50% sus pérdidas en el primer año de contrato. Si eso no lo hace la empresa contratada, lejos de ser una inversión es un gasto inútil.
Alejandro Desfassiaux – Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.