5 funciones de los Guardias de Seguridad Privada en eventos deportivos

Guardias de Seguridad Privada en eventos deportivos

Recordemos un caso especial; en la jornada 15, al finalizar el encuentro entre dos equipos de futbol, fanáticos comenzaron a lanzar vasos de cervezas y a pelearse con las rejas de seguridad del estadio. Fue un partido al que asistieron 8,785 espectadores, donde hubo distintos episodios de riñas entre aficionados que mancharon el entretenimiento social sano y se reactivaron las conductas de violencia que resultaron perjudiciales para este deporte.

Eventos deportivos

Los eventos deportivos son acontecimientos que reúnen a personas en torno a los diferentes deportes. Comprenden desde torneos locales con una participación y asistencia de público reducida hasta competiciones masivas donde el número de deportistas, periodistas, aficionados supera fácilmente el millón de personas.

Todo evento deportivo, pequeño o grande, requiere de profesionales formados al máximo nivel en la materia, como los Guardias de Seguridad Privada que implementen estrictamente medidas de seguridad para proteger el entorno.

Desde el punto de vista de la seguridad, una gestión óptima de eventos deportivos requiere contar con los medios humanos y técnicos más sofisticados para responder con eficacia y rapidez a cualquier incidencia que se pudiera dar durante la celebración del evento.

Una buena Empresa de Seguridad Privada en México como GMSI® sabe afrontar con garantías la seguridad en cualquier tipo de evento deportivo donde existe un flujo masivo y constante de personas.

El objetivo principal de los guardias en un evento deportivo es garantizar la celebración pacífica y ordenada, para conseguir dicho fin son necesarias estrategias previos destinados a maximizar la seguridad de participantes, visitantes y residentes en la zona del evento.

Guardias de Seguridad Privada

Se requiere de una formación de los Guardias de Seguridad Privada para cumplir distintas funciones:

  • Análisis y planificación del plan de acción, donde deben considerar todos los posibles riesgos y amenazas.
  • Cumplir la normativa reguladora en relación con planes de autoprotección y emergencias.
  • Controlar los accesos y la permanencia, registro de asistentes y procedimiento de expulsión en caso de que sea necesario.
  • Proteger las instalaciones deportivas
  • Prevenir y actuar en situaciones críticas como incendios, invasiones de campo, avalanchas, evacuación, entre otras.
  • Actuar en caso de consumo excesivo de drogas o alcohol por parte de los asistentes al evento

Estas medidas de protección y de seguridad (que incluyen los recursos humanos y materiales, así como los procedimientos) son para evitar, prevenir, prepararse, minimizar y recuperarse de los incidentes que se puedan producir.

Cabe mencionar que dentro de las funciones de los Guardias de Seguridad Privada también está vigilar las videocámaras para identificar personas que cometan actos delictivos y realizar las acciones pertinentes, para no causar un conflicto desencadenado.

Particularmente en los eventos deportivos hay que garantizar el cumplimiento de las condiciones de permanencia, es decir las conductas, normas y obligaciones que deben seguir los asistentes para poder permanecer como espectador en las instalaciones.

Los Guardias de Seguridad Privada son los encargados de evitar acciones como: peleas, cánticos que inciten a la violencia, insultos, exhibición de pancartas, banderas u otros símbolos que puedan desencadenar acciones violentas, lanzamiento de bengalas, petardos u otros objetos.

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® cuenta con servicios especializados para eventos deportivos donde aseguran la coordinación de medios humanos y materiales para garantizar la máxima seguridad de personas y bienes del evento.

Categorías