No es raro ver quejas por mal etiquetados o cobros indebidos en las cadenas de supermercados, o que ciudadanos se unan en la web para incentivar la denuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); sin embargo, lo que no es tan frecuente es ver que un grupo de personas se reúnan para defender a una marca cuando una de estas quejas es errónea o simplemente busca sacar provecho. Este es el caso de Soriana, a quien intentaron denunciar sin mucha suerte ante Profeco.
Todo inició con una publicación de enfado en Twitter, donde se buscaba exhibir y atacar a la tienda por supuestamente cobrar un peso de más en un cartón de huevos y, aunque el cliente terminó pagando lo que creía que era lo justo, aún así emitió una queja en el servicio en línea de Profeco.
¿Eximen pruebas a Soriana ante Profeco?
El tuit poco a poco se fue llenando de reacciones, pero no las que @luillo esperaba, pues, pese a que muchos intentaron ponerse en sus zapatos y narraron algunas de sus experiencias con las tiendas, la mayoría de los usuarios de Twitter se pusieron de lado de Soriana y etiquetaron a la Procuraduría Federal del Consumidor en las pruebas fotográficas que demuestran que la tienda no incurrió en el error.
«Sí accedieron a modificar el precio, pero cuántos clientes no caerán en la trampa o no fijarse y hacer la reclamación», se lee en la denuncia contra la tienda ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
El producto en cuestión: una caja de huevos. El cliente reclamó el precio de $40 pesos por una cama de la marca Bachoco, cuando su precio es de $41 pesos y él había entregado en caja un cartón de la marca Tehuacan.
Y así le empezaron a llover comentarios diversos y acalorados:
¿Robo «hormiga»?
Fue un comentario del usuario Luillo lo que hizo especular a los internautas que la compra no había sido un error y que, en realidad, era un acto frecuente del hombre en las tiendas de autoservicio.
Es por ello que muchos empezaron a criticarlo y acusar robo «hormiga» calculado de su parte, defendiendo aún más a la marca e, incluso, ofendiéndolo por aprovecharse en pesos y centavos de los errores de los trabajadores en supermercados.
De acuerdo con Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® (GSMI), los supermercados y tiendas especializadas pierden más de 13 mil millones de pesos al año por el robo «hormiga», llegando a mermar con este delito hasta el 15% del inventario de una empresa.
De acuerdo con estudios citados por GMSI, hasta 60% de la población en México sustrajo un producto de una tienda en algún momento de su vida.